sábado, 5 de mayo de 2012

Cambio Climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como  antropogénicas (Oreskes 2004) .
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de lluvias  y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.



Cambios de Clima     
                   

Más información: Cambio Climático


viernes, 4 de mayo de 2012

Contaminación


                   

La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
      La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo. Un estimado de 700 millones de hindúes no tienen acceso a un sanitario adecuado, 1 000 niños hindúes mueren de enfermedades diarreicas todos los días. Alrededor de 500 millones de chinos carecen de acceso al agua potable; 656 000 personas mueren prematuramente cada año en China por la contaminación del aire. En India, la contaminación del aire se cree causa 527 700 muertes cada año. Estudios han estimado en cerca de 50 000 muertes en EEUU por contaminación del aire.
Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia. La contaminación acústica induce sordera, hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño. El envenenamiento por mercurio ha sido asociado al trastornos del desarrollo en niños y síntomas neurológicos. La gente mayor de edad está más expuesta a enfermedades inducidas por la contaminación del aire. Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están bajo mayor riesgo. Niños y bebés también están en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos. Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas.
Se ha probado recientemente que la contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En hombres reduce la calidad del semen y puede producir esterilidad. En las mujeres menores a 40 años pude provocar una menopausia precoz debido a una reducción radical de su reserva ovárica.


jueves, 3 de mayo de 2012

El Reciclaje como Alternativa Ambientalista


El reciclaje no es un invento, sino una actividad producto de la necesidad humana. Una definición bastante acertada indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos prima. En el aspecto financiero, se puede decir, que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para este proceso y para su clasificación. Por medio del reciclaje se pueden economizar recursos directos, tales como materias primas; e indirectos como, agua, energía y otros; además de generar un impacto ambiental favorable.
La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza en vez de desechar latas botellas, papeles y cartones, se puede recolectar, y vender a las instituciones recicladoras. Es una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la tierra, el reciclaje es una medida con el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Grandes razones tenemos para reciclar. En fin, que esto solo trae ventajas, aunque para realizarlo hacen falta métodos como conciencia a la población para que todos aporten en colaborar, recolectar y no ensuciar.
Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización, este proceso recibe el nombre de reciclado y se lleva a cabo en distintas plantas  acondicionadas para tal fin. El reciclar es llevar a cabo un método práctico y conciso que tiene origen de una cosa a otra. Así el proceso que tiene el reciclaje cumple su objetivo de la recuperación de residuos creados dándole un nuevo uso, y facilita la defensa del medio ambiente.
En el ámbito industrial, negociantes del material usado colectan, prueban e identifican y segregan, cambiando a menudo la forma del material reciclado para embalarlo apropiadamente o para empacarlo y despacharlo a una variedad de consumidores industriales. Pero este es un solo lado de la moneda recicladora. Los residuos, atraviesan por una fase de selección de agotamiento completo, variando para darle diferentes formas.  Los materiales son estudiados antes de envolverlos, o empaquetarlos con el fin de que productos sean adecuados para los consumidores. Ya una vez que los materiales se vuelven a reconstruir (se trata de un material nuevo, por tanto desconocido). Para darle nuevos usos se ponen dispuestos a ser vendidos como implementos de materia prima.
El material de desperdicio así recuperado recorre canales de reciclaje normales cuando va a una planta procesadora de materiales usados. He aquí un vertedero centro de reciclaje, formado por los especialistas industriales que han desarrollado técnicas en el manejo de miles de diferentes clases de materiales usados. Para comprender la complejidad del trabajo involucrado en esto, uno debe darse cuenta de que en toda categoría de materiales reciclados hay en verdad miles de tipos y calidades diferentes de material usado. Los materiales se pueden volver a utilizar reciclándolos y para ello necesitan ser recuperados. Los residuos una vez recolectados pasan por un camino de procesos, y distintos lugares y diferentes métodos aplicados a los distintos materiales para su reconstrucción.
Para el hombre que no tenga estos conocimientos, el papel de desperdicios es simplemente papel de desperdicios. Para tener buenos resultados en este tipo de procesos se necesitas de personas con conocimientos capacitados para trabajar con el manejo de la nueva construcción de los desperdicios. En donde conocen el manejo de clasificar los cientos de materiales: papel, vidrio, metales, plásticos.  Y de ellos separarlos por familias ya que cada material está dividido por diferente complejidad.
Un reciclaje exitoso depende de elevar el desperdicio recuperado al nivel mayor posible. El negociante de material de desperdicios en países desarrollados es altamente competitivo en este rol altamente técnico. Mientras el tipo de operación que se practique con el material usado sea de una manera ordenada facilita más sus procedimientos. Para trabajar con tareas como estas se necesita de especialistas que trabajen en forma especial en el estudio, ya que no es un trabajo sencillo se necesita desarrollar buenos funciones para lograr un resultado eficaz.
En pocas palabras podría definirse como el proceso de convertir los residuos desechadas, usados y excedentes y otros elementos de desperdicios solidó en materia prima nueva y valiosa. Una gran cantidad de periódicos, papeles, un automóvil chatarra, una acumulación de las latas de bebidas, una estructuras desmanteladas, un vagón usado, ropa vieja, un montón de cauchos: todos estos son formas de materiales cauchos usados: todos estos son formas de materiales viejos u obsoletos los cuales pueden ser reclamados y procesados para convertirlos en nueva materia prima que va ser usada en una amplia variedad de productos industriales.
Por la cantidad de desperdicios que se generan actualmente, el reciclaje se convierte en una herramienta para crear u modelo eficaz, lo cual los desechos se convierten en productos nuevamente utilizados. La recolección es solo el principio del proceso de reciclaje este pasa por procedimientos nuevos donde una vez ya transformado en nuevos materiales pueden ser utilizados como productos nuevos o venderlos para el consumidor. Para volver de materiales inservibles a materiales servibles las industrias recicladoras utilizan maquinas capacitadas para ser del material reciclado nuevos elementos listos para rehusarse, y que también tengan la propiedad de proteger el medio ambiente.
 Para que se produzca un buen reciclaje la sociedad debe intervenir en el pasado de clasificación de basuras, el paso fundamental es separar los residuos en la fuente en donde se producen, es decir, en la casa, en la oficina, en la escuela, la fábrica y de más. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente hay que hacer un llamado a la conciencia sobre la recuperación, la conservación del higiene, a la preservación de la salud y a la lucha por detener la contaminación ambiental; para contribuir con la recolección, la separación y el reciclaje. Esto confiere una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.
Disminuir la cantidad de basura que se genera en casa y reutilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar las plantas. Reutilizar lo más posible de los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías medicas. En algunos materiales como botellas plásticas después de ser usado podemos volver a darle usos si lo conservamos en buen estado.
Es importante empezar a recolectar la basura desde los hogares. Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos recipientes. Uno de ellos está destinado para los residuos orgánicos y otro para material reutilizable. Los papeles y textiles deben estar limpios seco y preferiblemente aplicados y amarrados. Los envases de plásticos deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben ser forrados en sus puntas o bordes cortantes para evitar accidentes. Se puede contribuir en la recolección de los mismos disponiendo de bolsas de basuras o recipientes 
Para el reciclaje existe una regla básica: clasificar desde el origen. Esto es, seleccionar cuidadosamente los desperdicios antes de que se mezclen con otro tipo de basura. El proceso de transformación de los desechos se puede enmarcar dentro de la estrategia de tratamiento de residuos denominada las tres “R”. Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Por tal motivo, el reciclaje es una actividad social y transformadora, que fomenta la conciencia ciudadana y el amor hacia la naturaleza.
                           

Lectura Reflexiva

                                     
Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada en los polos y abultada en el ecuador, aunque al mirarse con detenimiento apreció grandes cambios que la dejaron preocupada; ya que se estaba empezando a sentir decaída. Descubrió entonces ciertas manchas en los océanos y que sus aguas ya no eran tan limpias como antes; además que los animales marinos estaban muriendo a causa de los grandes derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en que vivían.                                                                   
 
Luego miró en sus costados los bosques, que se empobrecían cada vez más a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos y que la vida silvestre también estaba sufriendo. Por su parte, el aire ya no era puro y se volvía irrespirable y la capa de ozono desaparecía en su envoltura. Se sentía cada vez más caliente, pues su temperatura había aumentado debido al calentamiento global. Todo esto ocurría a causa de la llamada contaminación ambiental. La se dio cuenta que estaba rodeada de hambruna muerte y destrucción. Su temor la llevó a descubrir el único y gran culpable de todos los males: el ser humano”, ése que se jactaba de ser el único animal racional; pero que era víctima de su propia codicia.
Entonces la tierra pensó en vengarse y tomar acciones severas por recibir tanto maltrato de quienes la habitaban. Provocaría terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías interminables, y un sinfín de plagas y enfermedades que borrarían toda presencia humana; pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagarían todos justos por pecadores.
Sabía que en este planeta, también muchas personas luchaban día a día por salvarlo, que no todos los humanos carecían de conciencia; y muchos sentían amor y respeto por el ambiente. La tierra decidió entonces darle otra oportunidad al hombre para que aprendiera a valorar y respetar todos aquellos regalos naturales que siempre nos ofrece.

¡Y tú, que has hecho por cuidarme!